• ANPA PICARIÑOS, HAZTE SOCIO - DESCARGATE LA SOLICITUD ADMINISION COMO SOCIO - CURSO 2022/2023
Imprimir

Aprendiendo a enseñar

Hacer que alguien aprenda algo alcanza nuevos niveles cuando los destinatarios son niños de menos de seis años. A esas edades, la mente vuela al ritmo que marca una imaginación desbocada y captar la atención puede convertirse en un reto para los padres y profesionales de la docencia que cada día dedican sus esfuerzos a mejorar su educación. Es una tarea ardua y en muchas ocasiones demasiado individual. Por ello, surgen iniciativas como la puesta en marcha estos días en A Estrada, con profesionales puestos al servicio de los profesionales para mejorar en su trabajo.

aprendiendo-ensenar

A Estrada será durante las próximas jornadas un foro de debate en el que profesionales y padres podrán reunirse para debatir los caminos a seguir en la educación de los niños en edad infantil, al tiempo que se descubren nuevas maneras de llegar a ellos en una edad tan complicada. A lo largo de siete días, el municipio acogerá talleres y conferencias en los que se tocará la educación de los niños desde diferentes puntos de vista.

En la jornada inicial, el protagonismo fue sin embargo para Manuel Ángel Fernández Gallego -formador de maestros- quien se encargó de dirigir los talleres organizados en el centro infantil Elfos y en la guardería municipal. Por la tarde, el propio Fernández Gallego dirigió la primera de las tres jornadas del Obradoiro para Profesionais da Educación I. En uno y otro caso el objetivo fue dotar a los profesores de herramientas para educar mediante lenguajes expresivas, un método eficaz para conectar con las emociones de los niños.

Las actividades continuarán hoy a partir de las 10.00 horas con el taller que tendrá lugar en el colegio Nuestra Señora de Lourdes. Una hora después, Fernández Gallego impartirá sus clases en los CEIP de Oca y O Foxo, en una actividad conjunta para ambos centros. Por la tarde, se celebrará la segunda jornada del taller para docentes.

Será en el día de mañana cuando las jornadas de educación infantil se abrirán también a los padres en general. Ese momento llegará con el inicio de las conferencias. Para la primera jornada está prevista la inauguración oficial, que correrá a cargo de la edil de Benestar Social e Igualdade, Amalia Goldar, y de la directora del ciclo de conferencias, María Luisa Moimenta. Será a partir de las 16.45 horas. A las 17.00 se celebrará la primera conferencia, que lleva por título Linguaxes expresivas na educación infantil: Linguaxes non verbais y estará impartida por el propio Manuel Ángel Fernández Gallego.

Al día siguiente, continuarán las conferencias con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, Lois Ferradás. Esta conferencia dará comienzo a las 17.00 horas. También el jueves habrá una charla de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de Vigo, Susa Herrera, y de la psicóloga Enma Mayo.

 

FUENTE: FARO DE VIGO (AUTOR: LOIS DOCAMPO)

+ INFO SOBRE LAS I XORNADAS POLA EDUCACION INFANTIL NA ESTRADA